miércoles, 14 de diciembre de 2011

Corresponsalía cultural Radio Nacional de Uruguay DOMINGO 4 DE DICIEMBRE 2011




Las estructuras colapsan en el ciberespacio, se contraen a la demanda y nos volvemos hombres semáforos, hombres neones primero y luego hombres LED, de aquí hacia allá. A cada lectura los cuerpos se anquilosan. Los veo horas y horas tras la embestida del ordenador. Sus rostros ahora son telones donde se proyectan devenires inciertos: figuración lumínica de formularios.
En esto pasamos horas intentando subir a un servidor documentos, diplomas, certificados, cotizaciones y errores de nuestro pasar de un lado sin ir allá, como lo es toda permanencia. Horas y más horas, mientras, vamos perdiendo la fe en la trascripción inmediata, en esta virtualidad de primera mano de nos presentan como panacea. El sistema colapsa, los servidores no dan más y hay que volver al formulario papel o al intermedio del disco o DVD. Estos últimos, exceptuando el papel libre de cloro y ácido, todos formatos fútiles, frágiles como la ralla que hacen los pájaros cósmicos en nuestro cielo. El Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes nos propone su plataforma como alarde de trasparencia y democracia. Como acceso a los Fondos Concursables, plural y numeroso. De paso consume el merecido ocio creativo en sendas horas de descalabre muscular en torno a una postulación.
Más allá y más acá, todo es acrílico, todo es silicio, todo es DVD, LED, servidores, Tablets, y libros PDF en la “Republica Cibernautizada” a la fuerza.
Para incomodidad y pesar de muchos, los intermedios son los que nos atañen, por lo menos a mí. Es lo que da esperanza, desde el guiño irónico, desde el intersticio, siempre son las fisuras las que sangran un ápice de crítica. La escultora Paula Rubio Soruco nos presenta un nuevo intersticio, algo de oasis entre tanto dato, entre tanto ceros y unos. Bloques de acrílicos con sus tallas, rayado lineales a modo de circuitos y grabados y geoglifos; LED incrustando la luminiscencia como un grito, a veces, como mensajes al oído, verdaderas confidencias políticas y ontológicas. CUBOS LUMÍNICO: FRAGMENTOS DE LUZ EN EL TERRITORIO, es la exposición que se inaugura el martes 6 de Diciembre en la galería Patricia Ready. Constelaciones imaginaria y discursos olvidados, se suspenden de los bloques, como agradables gotas en una ventana, a rato insectos diciéndonos que algo huele mal en la republica del fin del mundo. Concreción lumínica que cómo dije, se sitúa en el intermedio: entre el mármol y el ciberespacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.