miércoles, 14 de diciembre de 2011

Corresponsalía cultural para Radio Nacional de Uruguay miércoles 24 de agosto 2011


Dos cantautores latinoamericanos nos reúnen, uno que se presenta en Chile por primera vez, este cantautor es Fernando cabrera. Para mí una extensión del desgarro del cantar latinoamericano. Mezcla exacta de detonar, mezcla exacta de sístole y diástole de lo pasado, de la tradición y de la extensión del latir de estas tierras. La otra es Violeta Parra que trascurre desde el registro del cantar campesino de Chile, a la bulimia existencial que pesa en El Gavilán: tal vez, el con más texturas, el más desgarradamente musical y dislocante canto desta provincia.
La presentación de Fernando cabrera se realizará  el 31 de agosto de  a las  20 y 22 h en el GAM, sitio sugestivo, en tanto a sus diverso usos, en que se entronca la política y la cultura de los último 40 años. Hoy por hoy el centro cultural mejor implementado del país.  
La película Violeta se fue a los cielos del director Andrés Wood, en cartelera, estrenada el 11 de agosto, muestra texturas y sinuosidades, muestra una fotografía prolija y tomas que dejan ver la buena salud de que goza el cine chileno, por lo menos algo de este. Más allá de los recursos gestionados por el director, que son bastante, hay cariño en esta ejecución. La interpretación  de Francisca Gavilán es lo que uno espera de cualquier interprete, concentración lucidez y pasión, el olvido de los lindes. La visión que entrega Andrés Wood de Violeta está lejos de la maqueta que por años nos han dado de la cantora, aunque  insiste en darle mucha relevancia a su posición política y a la incidencia de su azar amoroso en su determinación final. El tema del suicidio no parece estar aun resuelto, quién podría si no…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.